INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El juez del estado de Roraima, Helder Girão Barreto, región fronteriza con Venezuela, ordenó suspender la entrada de inmigrantes venezolanos por vía terrestre, a territorio brasileño.

Girão determinó que la suspensión sería hasta que el gobierno del presidente, Michel Temer, acelere los planes para repartir a los recién llegados a otros estados de Brasil.

También le puede interesar: Honduras restringe ingreso de venezolanos a su territorio

El argumento es que el estado de Roraima estaría sobrecargado de inmigrantes, y no tendría condiciones para atender una demanda de servicios públicos aún mayores, generada por el intenso flujo migratorio, reseñó el portal local Folha de Boa Vista.

El juez, citado por ese medio, recomienda que la entrada de venezolanos en Roraima sea permitida de acuerdo con la salida de inmigrantes del estado, por medio del “proceso de interiorización”.

Venezolanos caminan por una carretera después de cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia (Foto:
Jaime Saldarriaga / Reuters)

La determinación surge luego de que el Gobierno brasileño pidiera este sábado a la Corte Suprema que suspenda inmediatamente una medida dictada por la administración regional de Roraima, que restringe el acceso de los inmigrantes y refugiados venezolanos a servicios como la salud y la educación, solicitada por la Abogacía General de la Unión (AGU).

El Gobierno alega que Brasil, como signatario de diversos tratados y acuerdos internacionales que garantizan principios y derechos a los extranjeros en el país, tiene la obligación de contribuir en la universalización de los derechos humanos.

Compártelo en redes sociales