" /> Justicia española libera a “La Manada” y causa indignación

INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Los cinco hombres que formaban parte de “La Manadaacusados de abusar sexualmente de una joven en las fiestas de San Fermín, podrán salir de la cárcel si depositan una fianza de 6.960 dólares, después de que un tribunal español de Navarra fallara a su favor, tras pasar casi dos años en prisión.

Tras conocerse el fallo judicial que causó indignación,  las asociaciones feministas convocaron diversas protestas en diferentes ciudades españolas, para este viernes, bajo lemas como #NoEstasSola, #JusticiaPatriarcal, #ViolenciaInstitucional o, “Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles”.

En 2016, el hecho generó multitudinarias protestas e indignación en las calles que llevaron al Gobierno español de aquel entonces a anunciar que revisaría la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

En las próximas horas los sindicados, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona. Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que también permanecen en la carcel de Alcalá Meco, podrán recobrar su libertad.

Entre las medidas impuestas por el tribunal español los condenados deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad, tienen prohibido salir del territorio sin autorización judicial y no pueden contactarse con la víctima.

También te puede interesar: Debaten diferencias entre abuso y agresión sexual por caso La Manada

Bajo el argumento del tribunal de que la pérdida de anonimato de los cinco condenados hace “casi impensable” que vuelvan a delinquir, los tres miembros de La Manada que estaban en la prisión de Pamplona han abandonado la cárcel este viernes y fueron puestos en libertad bajo fianza tras cancelar los 6.000 euros impuestos por la justicia que además determinó que los acusados no tienen antecedentes por delitos sexuales ni dinero para “procurarse una fuga eficaz”.

El juez y presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo ha emitido un voto particular discrepante para oponerse a la libertad provisional. El jurista defendió la prórroga de la prisión provisional de los cinco integrantes de La Manada condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento por los hechos sucedidos en los Sanfermines de 2016 al considerar que “es indiscutible la gravedad de delito”. El magistrado defiende que es “razonable y proporcionado” la prórroga de la prisión provisional “de manera incondicional” por otros dos años y seis meses hasta cumplir la mitad de la condena, el máximo permitido por la ley.

Compártelo en redes sociales