INTERNACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Las autoridades indonesias anunciaron hoy que las 689 personas que se cree que quedaron atrapadas en el volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras el terremoto de 6,4 grados suscitado este domingo, han comenzado a llegar a salvo al pie de la montaña. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores agregaron que la mayoría de los extranjeros ya están a salvo.

El número exacto de atrapados no está claro debido a que las autoridades tienen los datos de los que se registraron para subir pero no de cuántos descendieron. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres lo cifró en 689 de acuerdo a los registros de acceso del 27 y 28 de julio, incluidos portadores y guías.

Este registro contiene 637 extranjeros, de los cuales cerca de la mitad son tailandeses y 29 españoles. El Parque Nacional del volcán Rinjani indicó hoy en su cuenta de Twitter que las rutas de Senaru y Timbanuh están despejadas para el descenso.

Te puede interesar: Venezolanos marchan en protesta por apagones y racionamiento eléctrico

Los equipos de rescate también han empleado dos helicópteros para ayudar a la evacuación de los atrapados. El terremoto de 6,4 sacudió Lombok el domingo, mató a 16 personas (una mujer malasia y quince indonesios), provocó el pánico y causó avalanchas y desprendimientos de tierras en el volcán que bloquearon las vías de acceso.

Una de las víctimas mortales es un montañero indonesio que murió en un corrimiento de tierra mientras ascendía. Rinjani es un volcán en activo, el segundo más alto de Indonesia, al elevarse 3.726 metros sobre el nivel del mar.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó hoy a los evacuados por el terremoto, que requieren de cuidados médicos y material para refugiarse, y emitió una directiva para asistir con recursos humanos y económicos a las zonas afectadas.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

 

Compártelo en redes sociales