INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Después que el mandatario mexicano Andrés López Obrador, mandara a reducir los salarios de los funcionarios públicos y prohibiera que alguien pueda ganar un sueldo superior al presidente de la República, ha generado una estampida de servidores públicos en algunos órganos del Estado.

La aprobación de una ley que reduce drásticamente los salarios y que prohíbe que nadie gane más que el presidente de la República, ha hecho que algunos de los cuadros más experimentados de diversas entidades, en especial el Banco de México (Banxico, central), comenzaron a gestionar su retiro o bien a contratarse con empresas privadas, temerosos de ver mermados sus ingresos y menguado su estilo de vida.

Entre las renuncias presentadas desde el mes pasado figuran la de José Luis Corvera, secretario de la Junta de Gobierno y Pascual Ramón O’Dogherty, que rebasaron 30 años en el organismo autónomo, temerosos de que se reduzcan sus ingresos hasta un 30%.

La semana pasada, el Congreso dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el partido fundado por López Obrador en 2014 que ganó abrumadoramente las elecciones del 1 de julio, aprobó el recorte de salarios de la alta burocracia.

La llamada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que nadie ganará más que el primer mandatario, es decir, 108.000 pesos al mes (unos 5.200 dólares), 40% menos que el actual jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, y abolió las pensiones de los expresidentes.

Los críticos de inmediato hicieron notar que la disposición no aplicaría para algunas entidades como la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX), a menos que se reforme la Constitución.

Por ahora, la normativa no aplica tampoco para el Poder Judicial, en el cual el presidente de la Suprema Corte recibe cinco veces más que lo que ganará López Obrador, es decir unos 24.000 dólares por mes.

También estarán exentos quienes desempeñen empleos altamente especializados en el gobierno, que incluyen una alta remuneración.

También le puede interesar:

Compártelo en redes sociales