INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Zeinab Sekaanvand de 24 años, víctima de violación, fue ahorcada el pasado martes en Irán por matar a su marido y victimario a los 17 años, informó la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional.

La mujer confesó el crimen bajo presión, mientras era torturada y aunque después se retractó desnudando una oscura trama de agresiones y pactos secretos, las autoridades persas decidieron no investigar y avanzar, en cambio, hacia la pena capital.

Fue ejecutada en Irán esta mañana“, afirmó la ONG. Se había casado con su marido a los 15 años y fue arrestada en 2014, dos años después, por matarlo a puñaladas.

Era menor cuando fue detenida y condenada a raíz de un juicio injusto. Afirmaba haber sido torturada durante su detención por los policías” para hacerla confesar, agregó la organización.

También te puede interesar: Encuentran otra mujer ahorcada en su domicilio

Asistida por un abogado sólo durante su juicio final, ella aseguró que su esposo fue asesinado en realidad por su hermano, el mismo hombre también la violaba. El cuñado incluso la convenció de aceptar la culpa por el asesinato, tras lo cual él podría perdonarla, lo cual está permitido bajo la ley islámica que rige en Irán, indicó.

Pero la retractación y esta acusación fueron rechazadas por el tribunal, que dio curso a la pena de muerte sin investigar nada.

Para Amnistía Internacional la ejecución “es profundamente injusta y muestra del desprecio de las autoridades iraníes por los principios del derecho de los niños a la vida. Zeinab solo tenía 17 años en el momento de su detención“, afirmó Philip Luther, responsable de la organización.

El hecho de que su condena a muerte se produzca a raíz de un juicio manifiestamente injusto hace todavía más escandalosa su ejecución“, agregó.

Compártelo en redes sociales