INTERNACIONALES

Red Uno Bolivia.- Los 12 niños rescatados de una cueva de Tailandia en la que permanecieron nueve días desaparecidos, recibieron alta médica este miércoles y brindaron una conferencia de prensa que duró 45 minutos y las preguntas fueron previamente aprobadas por los profesionales que atienden a los muchachos.

Los 12 jugadores, todos ellos menores de 16 años, y su entrenador, de 25, han recuperado entre 2 y 3 kilos de peso, y su estado de salud ha mejorado considerablemente.

La principal duda era cómo llegaron al lugar en donde terminaron atrapados en la cueva y fue despejada por el entrenador del equipo Los Jabalíes Salvajes, Ekapol Chantawong, de 26 años, quien relató cómo reaccionaron cuando se dieron cuenta de que no había salida.

Chantawong recuerda que entraron a la cueva hasta un punto y lo pasaron. “Antes al visitar al visitar la cueva sí había entrado ya un poco de agua. Habíamos dicho que solo íbamos a quedar una hora en la cueva”. “Fue al regreso, cuando quisimos volver, cuando al pasar por ese mismo punto, en ese momento supimos que nos habíamos quedado atrapados, sabíamos que teníamos que mojarnos y nadar“. Y agrega, “todos sabemos nadar. Después de entrenar a fútbol solemos nadar”.

Y entonces, ¿por qué no salieron? El entrenador señala que “desde ese punto en donde estábamos podíamos entrar más profundamente en la cueva pero teníamos que bucear más. Había pasado una hora entonces nos preguntamos si íbamos ir más lejos o no. Acordamos que teníamos que volver, porque necesitábamos una hora para volver”.

Contaron cómo fue el momento en que los rescatistas llegaron por primera vez. “Cuando salieron del agua, estaba sorprendido. Los saludé. Pensé que era un milagro y no sabía qué decir. Me preguntaron cómo estaba y les dije que sí. Estaba en shock“, contó uno de los jóvenes de más edad.

Revelaron entre risas que el primer pedido que hicieron tras ser encontrados, fue comida, ya que tenían demasiada hambre.

Además tocaron otros temas importantes para ellos, el fútbol, el Mundial al que fueron invitados pero no pudieron asistir por el delicado estado de salud que tenían, pues días antes habían sido rescatados de la cueva. Sin embargo, pudieron ver la final l y la mayoría apoyaba a la selección ganadora: Francia.

También te puede interesar: VIDEO: Mira cómo se recuperan los niños rescatados de una cueva en Tailandia

Los dos primeros grupos de rescatados completaron el tratamiento de siete días de antibióticos, y su estado de salud es descrito por los médicos como “normal”, indicó el secretario permanente de Salud Pública, Jessada Chokdamrongsuk, según el diario Bangkok Post.

Los rescatados el último día siguen recibiendo antibióticos, pero su estado de salud no desarrolló ninguna complicación, añadió Jessada.

 

Compártelo en redes sociales