INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron los ganadores del Premio Nobel de Física 2018 por sus investigaciones sobre el láser, según el anuncio hecho este martes por la Academia Sueca.

El premio sería entregado la mitad a Arthur Ashkin “por invenciones innovadoras en el campo de la física láser” y la otra mitad a Gérard Mourou y Donna Strickland por su método de creación de pulsos ópticos de alta intensidad.

La canadiense Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física, 55 años después de que fuera galardonada la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert Mayer, un camino que inició en 1903 la francopolaca Marie Curie.

Marie Curie fue la primera mujer que recibió el premio, en 1903, por su codescubrimiento de la radiación, seguida por María Goeppert-Mayer, en 1963, por sus descubrimientos sobre la estructura nuclear.

“Necesitamos festejar a las mujeres físicas porque estamos ahí afuera. Es un honor para mí ser una de esas mujeres”, dijo Strickland en una conferencia de prensa luego del anuncio en Estocolmo.

Por su parte, Ashkin, quien tiene 96 años, es ahora la persona con más edad en ser distinguida con el galardón.

Compártelo en redes sociales