INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Luego de tantos problemas, Facebook ha empezado a medir la fiabilidad de sus usuarios otorgándoles una ‘calificación de reputación‘ en una escala entre cero y uno, en medio de la creciente desconfianza que envuelve a la compañía tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Básicamente Facebook monitorea qué publicaciones marcan los usuarios como falsas y, de esta forma, determina si estas personas pueden considerarse fiables. Según sostienen desde la compañía, pese a que  la red social ahora cuenta con más opciones, algunos reportan  artículos como falsos de forma arbitraria.

No es extraño que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la idea de la historia o porque, de forma intencionada, intentan apuntar a un editor en particular“, afirma Lyons.

También te puede interesar: Adolescente celebra en Facebook su cumpleaños y una hora después fue asesinado

Esta medida de ‘vigilancia’ se incorpora en medio de la creciente pérdida de credibilidad ante los internautas de la compañía de Mark Zuckerberg, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Según una encuesta llevada a cabo por Intelligence 2018 Digital Trust survey el pasado mes de abril, un 81% de los usuarios de Facebook tenían poca o ninguna confianza en que la plataforma pudiera proteger sus datos y su privacidad.

El escándalo de filtración de datos, en el que la información privada de millones de usuarios de Facebook fueron supuestamente, utilizados por la consultora Cambridge Analytica para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, también hizo que los usuarios de Twitter lanzaran el ‘hashtag’ #DeleteFacebook (‘elimina Facebook‘, en inglés) que ha sido compartido por miles de internautas.

Por su parte, Facebook ha acusado a The Washington Post de distorsionar los hechos y de presentar una información “engañosa“.

La idea de que tenemos una puntuación centralizada de ‘reputación‘ para las personas que usan Facebook es simplemente errónea y el titular de The Washington Post es engañoso“, han afirmado este miércoles a RT desde Facebook.

La plataforma asegura que ha desarrollado un proceso para proteger la red social contra los usuarios que “indiscriminadamente marcan noticias como falsas e intentan jugar con el sistema” y para luchar contra la desinformación “de la forma más efectiva posible“.

Compártelo en redes sociales