INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Este 16 de julio se lleva a cabo la primera cumbre bilateral entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario de EE.UU., Donald Trump, en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, donde brindaron declaraciones a  la prensa antes de su reunión a puertas cerradas. “Ha llegado la hora de hablar en detalle sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. y de los problemas internacionales”, aseveró Putin.

Continuamos teniendo contactos regulares: hablamos por teléfono y nos reunimos varias veces en los lugares de los diversos eventos internacionales. No obstante, por supuesto, ha llegado la hora de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y de los ‘puntos de dolor’ a nivel mundial, que son bastantes“, agregó el mandatario ruso, quien expresó su satisfacción de ver a su homólogo estadounidense “en la hospitalaria tierra de Finlandia“.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que llevarse bien con Rusia sería “algo bueno, no algo malo”, y añadió: “Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar”, afirmó Trump quien elogió a su homólogo ruso por la excelente organización de la Copa del Mundo a la que calificó como “una de las mejores del mundo”, publicó Reuters.

Trump advirtió que “el mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares” y añadió que “juntos tenemos el 90% del arsenal nuclear y esto no es una cosa buena, esto es una cosa mala”.

Los mandatarios conversarán sobre “todo desde comercio y asuntos militares hasta misiles y China. Hablaremos un poco de China. Nuestro amigo en común (el presidente) Xi (Jinping)”, agregó Trump.

“Tenemos muchos temas de los que hablar”, ha continuado el presidente de EE.UU., especificando que la gama de asuntos a tratar es bastante amplia, desde la economía hasta las armas nucleares y China, “que es un amigo mutuo”. Además, Trump ha expresado su opinión de que Rusia y EE.UU. tienen “grandes oportunidades”.

En paralelo a la reunión entre los presidentes de EEUU y Rusia, se celebra el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Fuente: Sputnik

Compártelo en redes sociales