INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Este miércoles, el Senado argentino lleva adelante un debate histórico donde se deberá resolver si se aprueba o rechaza la legalización del aborto luego de haber recibido media sanción al Proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. Afuera del Congreso, cientos de miles de mujeres se concentran en espera del resultado que podría durar horas.

La Campaña Nacional por el Dereho al Aborto nació en Argentina hace 13 años. Desde entonces, ha impulsado en repetidas ocasiones el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sin embargo, hasta este año siempre había perdido estatus parlamentario, porque ni siquiera llegaba a ser tratado en comisiones.

También le puede interesar: Caso de niña violada y embarazada agita el debate sobre el aborto en Argentina

El pañuelo verde era un símbolo extraño, difícil de ver en la calle fuera de alguna manifestación puntual o en pequeños círculos militantes y académicos. Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, la transformación fue abrupta. Hoy son miles las mujeres -sobre todo jóvenes- que portan en sus cuellos, muñecas, mochilas o carteras el estandarte de la legalización del aborto.

También le puede interesar: Piden garantizar la Objeción de Conciencia en tema aborto

“Las sororas”, el grupo de diputadas de pañuelos verde que impulsaron la aprobación del proyecto de aborto legal en la Cámara Baja, denunciaron que se les prohibió el ingreso al senado para presenciar el histórico debate. “Cuando se discutió en Diputados, los senadores pudieron ingresar”, se quejó Romina del Pla, de la izquierda.

El senador nacional José Alperovich votará en contra del Proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “He estudiado mucho este tema, he recorrido mucho Tucumán y hablé con los tucumanos: voy a votar en contra del proyecto de ley”, dijo, al llegar hoy al recinto acompañado de su hija embarazada.

Los militantes por una y otra posición en el debate por la legalización del aborto contarán con música en vivo y otros espectáculos para matizar su espera para matizar su espera frente al Congreso.

El “Festival por las Dos Vidas” será uno de los eventos que se llevarán a cabo en las cercanías del Congreso acompañando el tratamiento de la legalización del aborto en la Cámara de Senadores.

Compártelo en redes sociales