TENDENCIAS

Red Uno Bolivia.- El planeta rojo y la ‘luna de sangre‘ se alían en un espectáculo celeste en un espectáculo que en Bolivia solo se podrá ver a través de transmisiones en línea, a diferencia de los países del hemisferio occidental que podrán disfrutarlo a simple vista.

Una inusual conjunción celeste deslumbrará este viernes al mundo y a los amantes de la astronomía: un eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

También le puede interesar: El 2018 tendrá fenómenos astronómicos que incluyen luna roja y dos eclipses

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, podrá verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreciará el espectáculo. En todos los países se organizarán actividades para observar el fenómeno.

¿Cómo ocurre el eclipse de luna?

Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

La Luna llena entrará poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.

El fenómeno completo comenzará a las 17 h 14 GMT y terminará a las 23 h 28 GMT. Pero el espectáculo en el cielo no empezará hasta las 18H24 GMT, hora en que la Luna empiece poco a poco a dar la impresión de ser borrada del firmamento.

El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezará a las 19 h 30 GMT y terminará a las 21 h 13 GMT (Desde las 15:30 y hasta las 17:12 hora boliviana).

Compártelo en redes sociales