INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania se reúnen este sábado en Estambul, en el marco de una cumbre inédita sobre Siria, en la que se busca consolidar la frágil tregua de Idlib y avanzar hacia una transición política. Aunque no se esperan grandes anuncios y las expectativas son “modestas”, es una ocasión para que los cuatro mandatarios busquen un terreno de entendimiento.

El encuentro se desarrolla un día después de los ataques del gobierno sirio sobre la provincia rebelde de Idlib (noroeste), donde murieron siete civiles, el balance más alto desde la entrada en vigor del alto el fuego negociado el mes pasado por Ankara y Moscú. En lo que sería la mayor pérdida de vidas en un solo día desde que los ataques aéreos rusos cesaron a mediados de agosto, dijo un monitor de guerra.

También le puede interesar: Israel ataca decenas de objetivos militares de Irán en Siria

En su discurso de apertura, Erdogan dijo que los ojos del mundo estaban enfocados en la cumbre y expresaron su esperanza de que no fallarían las expectativas.

La cumbre entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan; ruso, Vladimir Putin; francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, congregará por primera vez, según las presidencias truca y francesa, a actores con iniciativas contrapuestas.

Ankara, que desde hace mucho apoya a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad, y Moscú, el principal aliado extranjero de Assad, negoció el acuerdo el mes pasado para crear una zona desmilitarizada en la región noroeste de Idlib.

Idlib y las áreas adyacentes son el último bastión de los rebeldes, quienes se alzaron contra Assad en 2011. El área alberga a aproximadamente 3 millones de personas, más de la mitad de las cuales ya han huido de otras áreas a medida que avanzaban las fuerzas gubernamentales.

También le puede interesar: Trump es fuertemente criticado por autoridad de Siria

Antes de las conversaciones, el presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron caminaron en un jardín cerca de la residencia donde se celebra la cumbre (Video Reuters).

Compártelo en redes sociales