INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elogió el jueves (2 de agosto) una votación de la Asamblea Constituyente de Venezuela para legalizar las operaciones de cambio de moneda para relajar los estrictos controles cambiarios impuestos por el gobierno social que han acelerado la economía de la nación petrolera.

Dirigiéndose a un grupo de campesinos, Maduro lo calificó como una “ley muy importante” y dijo que un nuevo sistema de intercambio significaría que “los dólares recibidos de las personas están garantizados para vivienda, educación, salud, producción”.

También le puede interesar: Venezuela: Maduro anunció el cambio de nombre de la moneda Bolívar

El alcance de la medida no fue inmediatamente claro y los movimientos previos para modificar el modelo económico han tenido poco impacto. Es poco probable, dicen los economistas, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro elimine por completo los controles cambiarios, introducidos por primera vez por su predecesor, Hugo Chávez, en 2003 para frenar la fuga de capitales.

La decisión parece, sin embargo, ser una señal de que el gobierno de Maduro reconoce el impacto de los controles en la economía de Venezuela, que está en su quinto año de recesión, y se espera que la inflación alcance el 1 millón de este año.

La asamblea progubernamental acordó revocar la ley que penaliza el intercambio de dinero y eliminar un artículo de la ley que rige el Banco Central de Venezuela, para permitir la venta y compra de moneda extranjera.

La oposición política descartó la reforma como un intento del gobierno de tomar el control de las remesas de las que dependen muchos venezolanos.

Fuente:  Reuters

Compártelo en redes sociales