INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Venezuela anunció que dejará de realizar sus transacciones internacionales con el dólar estadounidense, y dará prioridad al euro, los yuanes o cualquier otra moneda convertible para las operaciones en el exterior. Esta medida adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro se adopta en respuesta a las sanciones que ha emitido la Administración de Donald Trump contra funcionarios chavistas en los últimos meses.

El vicepresidente del Área Económica, anterior vicepresidente, Tarek el Aissami, informó de manera conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, que en la nueva etapa del «Programa de recuperación y crecimiento económico» -puesto en marcha el pasado mes de agosto con el llamado «paquetazo rojo» y la eliminación de cinco ceros de la moneda- se excluirá el dólar de las operaciones cambiarias nacionales, incluyendo las subastas del Dicom (sistema de mercado cambiario), en las que concursan solo empresas y personas aliadas al oficialismo para obtener divisas en un país con control cambiario.

El argumento que justifica la medida según palabras de El Aissami, es que el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos no solamente es hacia el sector público, sino que también está destinado a las cuentas del sector privado venezolano en las áreas de agroindustria y farmacéutica. «Esto es para que se vea hasta dónde llega la locura del imperialismo. Cada vez es más hostil hacer operaciones con su moneda», dijo el responsable económico.

También le puede interesar:

Compártelo en redes sociales