26/01/2023 - 11:23

Mesa se reúne con delegación de la CIDH y denuncia que la persecución política en Bolivia es "moneda corriente"

La delegación de la CIDH llegó al país esta semana para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del informe del GIEI.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Carlos Mesa, luego de la reunión con la delegación de la CIDH. Foto: JOSÉ LAVAYEN@APGNoticiasBo
La Paz, Bolivia

Este jueves, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se reunió con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y le comunicó que la situación de la justicia boliviana ha empeorado, además que la persecución política es “moneda corriente”.

La delegación del organismo internacional está en Bolivia para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se presentaron en 2021 respecto a la investigación y reparación de las vulneraciones de derechos humanos durante los conflictos de 2019.

Al salir de la reunión, Mesa informó que hizo conocer a la CIDH, a través de un documento, que el gobierno de Bolivia no ha cumplido con varias de las recomendaciones que hizo el GIEI. También, pide revisar la tipificación del delito de terrorismo que está siendo mal empleado para dar lugar a la detención de autoridades y exautoridades nacionales. Espera que el informe de la CIDH ayude a implementar una reforma judicial.

“Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político-judicial a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana se ha convertido en una moneda corriente”, indicó citado por Erbol.

También planteó ante la CIDH que se debe revisar la tipificación del delito de terrorismo, porque permite persecuciones que han llevado a la cárcel a Jeanine Añez, Marco Antonio Pumari y al gobernador Luis Fernando Camacho. La adecuación de ese tipo penal de terrorismo es una recomendación de varios organismos. Al respecto, el ministro Iván Lima dijo anteriormente que un proyecto de ley ya está en manos de la Asamblea Legislativa.

Carlos Mesa, luego de la reunión con la delegación de la CIDH. Foto: JOSÉ LAVAYEN@APGNoticiasBo

“Hemos establecido claramente, con el diputado Carlos Alarcón, especialista en derecho constitucional, que tiene que revisarse la tipificación del delito de terrorismo, que no incluye los elementos claves que son los que caracterizan al terrorismo y en consecuencia da lugar a persecuciones que han llevado a la cárcel a Jeanine Añez, a Marco Antonio Pumari, al gobernador (Luis Fernando) Camacho”, dijo Mesa, según reporta la agencia ANF.

El líder de CC aseveró que, así como el delito de terrorismo, hay otros tipos penales que son vagos en su definición.

“Les hemos dicho claramente a los miembros de la Comisión que el problema es estructural, que no es un matiz, que no es una recomendación específica sobre un punto A, B o C. Si no hay una reforma de la justicia adecuada, no va haber una justicia adecuada en el país”, indicó el líder de CC.

Pidió que el informe que vaya a emanar el organismo sirva para llevar adelante una reforma de los mecanismos de elección de las autoridades judiciales para fines de 2023. Mesa también alertó que las elecciones judiciales de este año no pueden ser hechas a través de la preselección existente, porque la considera totalmente manipulada y que va en contra de los intereses del país.

Entonces, espera que la CIDH, en su informe, se pronuncie sobre dos puntos: la necesidad de una reforma que garantice la independencia del poder judicial y la modificación de tipos penales que están dando lugar a una persecución arbitraria.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios