NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Cada 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana en homenaje a Adela Zamudio, poetisa y escritora cochabambina que nació en 1854, promulgado mediante Decreto Supremo por la presidenta Lidia Gueiler Tejada, única mujer en el país que llegó a esas funciones, durante su corto mandato en 1980.

Adela Zamudio luchadora social y precursora de la educación, estudió sólo hasta tercero de primaria (grado al que llegaban las mujeres en ese tiempo), pero se continuó formando a través de la literatura, desafió los cánones que regían la vida de los bolivianos. Ahora han pasado 164 años desde su nacimiento y Bolivia vive una realidad diferente.

También te puede interesar: Frases de famosas feministas para el “Día Internacional de la Mujer”

Actualmente la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental de la familia y su importante rol en la sociedad.

Existe decretos y leyes a favor de las mujeres, como el derecho a la lactancia materna, el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el derecho a la filiación, la jubilación, la inamovilidad laboral de las madres hasta que sus bebés cumplan un año, leyes más drásticas contra la violencia a la mujer.

Sin embargo los casos de feminicidios, violencia intrafamiliar ponen en alerta, haciendo evidente la urgente necesidad de consolidar en la realidad lo que está establecido en la Constitución.

Para la jornada el Ministerio de Trabajo dispuso “asueto” para las trabajadoras del sector público y privado este jueves 11 de octubre, por el  “Día de la Mujer Boliviana”, con un comunicado que indica: “Se dispone asueto de media jornada laboral a partir de las 12:30 del día jueves 11 de octubre, para todas las mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia que trabajan en el sector público y privado”.

 

Compártelo en redes sociales