NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Sorpresivo. Los máximos representantes de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero, se trasladarán este sábado a Arica y Antofagasta, regiones costeras fronterizas con Bolivia, a días del fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.

La medida se enmarca, según fuentes del Gobierno chileno, en el diseño comunicacional elaborado estos últimos días, reportaron los diarios Emol y La Tercera de Chile.

Por decisión presidencial, Ampuero seguirá el veredicto desde La Moneda junto con el presidente Piñera, reportó La Tercera, mientras que el agente de Chile, Claudio Grossman, viajará a La Haya, Holanda. 

Te puede interesar: Jaime rechaza viajar a La Haya y reprocha a Evo por el 21F

Después de cinco años, este lunes 1 de octubre a las 09.00, hora boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el fallo del litigio que Bolivia instaló contra Chile.

El fin es que Santiago asuma sus compromisos y negocie “de buena fe” y sobre varios compromisos asumidos en más de cien años un acceso soberano al Océano Pacífico que cercenó tras una invasión a territorios costeros bolivianos, entre ellos Antofagasta, en 1879.

“Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades”, argumentó Ampuero al bajarse del avión que trasladó a la comitiva presidencial desde Nueva York a Washington, Estados Unidos, donde Piñera participó, el jueves, del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


 

Compártelo en redes sociales