NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Tan solo a unos metros de distancia del presidente EEUU, Donald Trump, sentado casi al lado, el mandatario Evo Morales realizó este miércoles un duro discurso contra la política internacional de Estados Unidos, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que se realizó en Nueva York.

La reunión se realizó para abordar el tema de lo no proliferación de las armas de destrucción masiva. En el encuentro, además de Morales y Trump, estuvieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la Primer Ministra del Reino Unido, Theresa May.

Morales comenzó reprochando a Estados Unidos su posición respecto a Irán, que es un país aliado al Gobierno de Bolivia y que por varios años fue centro de polémica internacional por el tema de las armas nucleares.

Te puede interesar: Evo viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

“Ahora que Irán ha retomado el control de sus recursos, es nuevamente víctima del asedio estadounidense. Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Irán, asimismo condena que Estados Unidos se haya retirado del plan de acción integral conjunto, utilizando excusas para continuar con sus política de injerencia e intervención”, dijo.

Morales también sostuvo: “A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habría financiado golpes de Estado y apoyado dictaduras, no amenazaría con intervenir militarmente a gobiernos democráticamente electos, como la hace con Venezuela. No le interesa los derecho humanos ni la justicia (…) no promovería el uso de la tortura, no abandonaría el Consejo de Derechos Humanos, y no separaría a niños migrantes de sus familias, ni los podría en jaulas”. 

Tras el discurso del Jefe del Estado boliviano, Trump, que presidía la reunión, se limitó a agradecerle por su intervención y dio la palabra al siguiente orador, que era el presidente peruano, Martín Vizcarra.


Compártelo en redes sociales