Nacional

Red Uno Bolivia.- Un audio difundido en las últimas horas sugiere que la Policía tiene 84 unidades a nivel nacional destinadas a espiar a políticos opositores y a periodistas con el fin de “dar una buena imagen del Gobierno” y donde se escucha al comandante de la Policía, Faustino Mendoza, quien no desmintió la veracidad del audio pero dijo que fue “manipulado”.

Hemos preparado para hacerle conocer en cuanto al control de las redes sociales. Así como hay publicaciones ofensivas contra el Gobierno, nosotros con la  oficina de monitoreo hemos creado estas páginas para interceptar aquello y dar otra imagen del Gobierno”, es parte del audio donde se escucha al jefe de la Policía.

Mendoza argumentó que el show mediático busca perjudicar la gestión del comando general, que inició “una verdadera transformación y lucha contra la corrupción”, tarea que afectó intereses de policías corruptos y que coincide con la calificación de nuevos generales de la institución.

“Los audios y videos que circulan en redes sociales a través de cuentas falsas sobre la creación de esas unidades de monitoreo fueron deliberadamente manipuladas, direccionadas y editadas con fines de interés personal que pretenden producir un show mediático que contamina la información periodística y sesga la opinión del pueblo“, dijo el martes ante la prensa.

 Expresó que la Policía reivindica el uso de las redes sociales para combatir el delito, la inseguridad ciudadana y cibercrimen como una herramienta tecnológica en la función preventiva que desarrolla.

El funcionario enfatizó que las redes sociales también pueden ser usadas en contra de la sociedad, pues es sensible a que circulen “contenidos falsos que intentan influir en el estado de ánimo de la población, que genera desinformación e inseguridad ciudadana”.

   Mendoza explicó que cuentan con unidades de monitoreo de prensa y redes sociales para efectuar un seguimiento a la información de carácter público, que es de libre acceso, sin que esto sea catalogado como labor de “inteligencia o investigación a ningún líder de opinión” cuyos derechos de privacidad y libertad de expresión están plenamente garantizados.

Dijo que dicho monitoreo sirve también para prevenir extorsiones, amenazas, trata y tráfico de personas, estafas, ciberbulling, discriminación y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.

También le puede interesar: Comandante General de la Policía: Tenemos que apoyar el histórico proceso de cambio

Compártelo en redes sociales