NACIONAL

RedUnoBolivia.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que Bolivia tiene un contrato de exportación de gas con Argentina hasta el 2026, el cual se ha venido cumpliendo y lamentó que el país vecino tenga a la fecha una deuda de $us320 millones, pero que a pesar de esta deuda se continuará enviando gas a la Argentina.

Tenemos un contrato hasta el año 2026, para ejecutar una garantía, pero tenemos una relación que más que comercial es hermana, entonces nosotros entendemos que han tenido algunos problemas económicos […] tenemos paciencia” dijo Sánchez en rueda de prensa este viernes.

La autoridad explicó que el gas boliviano es más competitivo que el Gas Natural Licuado (GNL) y que el gas del yacimiento Vaca Muerta de Argentina. “El gas boliviano es mucho más económico que el gas argentino, tiene un precio de $us7 el millar de BTU. Tengo entendido que el GNL que importa Argentina está en el orden de $us10.5 y el costo de producción de Vaca Muerta está en $us7.5. Entonces el gas más competitivo para el mercado argentino, es sin duda el gas boliviano”.

El contrato está vigente y lo haremos cumplir en la totalidad de los años y también en la cantidad de reservas acordadas… Se hicieron inversiones en exploración, explotación y en el gasoducto Juana Azurduy para cumplir tanto con reservas, producción y transporte… El contrato establecía un volumen de 5.2 TCF, se entregó 1.5 TCF y se tiene un saldo de 3.7 TCF. Hemos certificado este año 10.7 TCF de reservas de gas, con las cuales garantizamos el cumplimiento del contrato con Argentina”, explicó el jefe de la cartera de Hidrocarburos.

El ministro fue tajante sobre la disminución en la compra del gas boliviano por parte de la Argentina. “Si ellos nominan menos, ellos tienen que pagar el Take and Pay (modalidad de contrato), que es una multa que se paga por la energía no retirada, más los intereses y haremos cumplir a cabalidad el contrato que ha sido firmado”.

Sánchez informó también que Argentina adeuda a Bolivia por la venta de gas los meses de mayo, junio y julio de 2018, $us265 millones y otros $us55 millones por intereses acumulados entre 2007 y 2018. El 20 de octubre próximo, vence la factura de agosto que son $us133 millones. “Pese a los incumplimientos en los pagos se han seguido enviando los volúmenes requeridos por Argentina, por la buena relación que existe entre ambos países”.

El ministro concluyó que la modificación del contrato sólo se daría en caso de que fuera beneficioso para el país. “Tendrían que hacer una propuesta al país, la cual la revisaríamos, sólo se podrían reducir los volúmenes con la única opción de que se aumente el precio al millar de BTU”.

También le puede interesar: Polémica por envíos de gas a Argentina en invierno

Compártelo en redes sociales