NACIONAL

Red Uno Bolivia.- 9.000 toneladas de carga llegará Bolivia el próximo 14 de octubre a través del puerto peruano de Ilo según el presidente Evo Morales quien afirmó que el nuevo paro que se registra en el puerto chileno de Arica podría ser “intencional”.

El 14 de este mes está llegando 9 mil toneladas de carga para empresas privadas bolivianas a puerto Ilo (…) en vez de que llegue por puertos chilenos estamos llegando por Ilo es el gran proyecto que tenemos“, dijo en entrevista con la red privada ATB.

El mandatario insistió el domingo en que la lucha por un acceso soberano al Pacífico es irrenunciable, además de expresar optimismo y asegurar que “hay unidad”, sin descartar que el Gobierno continuará trabajando para brindar otras alternativas de puertos para propiciar un el correcto comercio boliviano.

 

Señaló que el canciller Diego Pary le informó que nuevamente existe un paro en el puerto chileno de Arica, medida que sospechó es “intencional” pues dijo “nos quieren afectar económicamente”.

El mandatario reflexionó que Chile gana “metiendo” contrabando a Bolivia y el país pierde por lo que pidió a quienes viven en zonas fronterizas no sean “instrumento” del país trasandino para que “nos dañen económicamente”.

Para el presidente el fallo adverso a Bolivia que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima obliga a mirar otras formas de resolver los problemas de exportación e importación de productos, en cuyo marco -dijo- existe la obligación de priorizar puerto Bush y el tren bioceánico.

Explicó que en el caso de puerto Bush, que se ubica en el departamento de Santa Cruz, existen muchas propuestas entre ellas construir un camino carretero hasta el Mutún o bien canales con pontones que demandaría una inversión de 100 millones de dólares.

El tren bioceánico es otro proyecto que se encuentra avanzado y generó mucha expectativa por sus alcances, pues unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil, atravesando Bolivia, señaló Morales.

España quiere sumarse, Rusia quiere sumarse e Inglaterra, no estamos solos porque esto va a ser como otro canal de Panamá (…) Casi el 50% de los países de Sudamérica se benefician“, destacó Evo.

En materia de comercio, Morales reveló que con los miembros del Parlamento Europeo se acordó avanzar en un acuerdo comercial, para bajar el déficit existente.

Video informativo de la Empresa Nacional de Puertos de Perú sobre Ilo

También le puede interesar: Diego Pary dice que La Haya no le impuso ninguna obligación a Bolivia

Compártelo en redes sociales