NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Recordamos este 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia de la República, con la coalición Unidad Democrática Popular (UDP) y configuró el primer Gobierno que inauguró la democracia moderna. Ahora nos encontramos en medio de un contexto político polarizado, con elecciones primarias en puerta y las denominadas Plataformas ciudadanas que salen en “defensa de la democracia”.

Esta jornada en todo el país, distintos sectores se han movilizado, mientras que afines al partido de Gobierno se concentran en defensa del “Proceso de Cambio”. Pese a todo, han pasado tres décadas entre procesos electorales, referéndums nacionales, consultas locales, elecciones de gobernadores, alcaldes y la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.

También te puede interesar: Evo confirma el pago del doble aguinaldo en 2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el marco de la conmemoración del día de la recuperación de la democracia boliviana, exhortó a valorar, cuidar la paz y la democracia, y respetar los canales pacíficos. “Como dice el slogan, defender la paz es defender al pueblo”, manifestó.

“Bolivia vive en democracia y hay que ser guardianes de ella en el marco de La Paz. Hay que tener memoria histórica de lo que han sido las dictaduras con tanques en las calles, exiliados, desaparecidos, así como las masacres al pueblo”, agregó.

Entre movilizaciones del oficialismo y distintos sectores se recuerda este día, cuando la democracia abrió puertas para la libre expresión, que con los años muestra un evidente desorden social entre protestas, exigencias y paros (con o sin justificación).

Compártelo en redes sociales