NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que gracias al trabajo coordinado que existe con Defensa Pública de Argentina, conoció el caso de Julia F.G. y se pudo iniciar acciones para lograr su liberación. A las 6 de la mañana del 3 de noviembre, personal de la Coordinación Defensorial Regional de Yacuiba la recibió para luego transportarla hasta Santa Cruz, para ser recibida por el Defensor y el Delegado Departamental que a su vez la llevaron hasta Montero.

Con informes del equipo interdisciplinario del Municipio de Montero sobre la situación de su madre de 83 años, una persona con discapacidad, en situación de pobreza, quien enfrentaba un cuadro de depresión y abandono ante la ausencia de su hija, el Juez Federal de Primera Instancia de Tartagal, Carlos Martínez dispuso la “inmediata libertad” de la boliviana, con ejemplar criterio de justicia humanista, para reunirse con su madre, adulta mayor de 83 años, quien se encontraba bajo su cuidado y desconocía de la situación de su hija.

“En octubre de este año, a través de la Delegación Defensorial de Santa Cruz se solicitó realizar una visita a la madre de nuestra connacional, la señora Primitiva para conocer las condiciones en las que se encontraba tras la detención de su hija, quien estaba a cargo de su cuidado, y emita un informe social y otro psicosocial, mismos que fueron remitidos a la justicia argentina”, indicó David Tezanos, Defensor del Pueblo.

También te puede interesar: Mamá de Chumita contó el calvario que sufrió

El defensor anunció el avance de una serie de gestiones con Gestión Social del ministerio de la Presidencia para dotar a Primitiva de una silla de ruedas, de un carnet de discapacidad para que pueda acceder a los beneficios de ley y ayuda humanitaria para ella. Al mismo tiempo señaló que se tienen 6 casos similares en proceso de verificación.

En estos casos se está procediendo con un análisis de los casos, verificando el estado de necesidad y vulnerabilidad que son las bases para tener este perdón humanitario” señaló el Defensor.

 

Compártelo en redes sociales