NACIONAL

Red Uno de Bolivia. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló este lunes que mantuvo una conversación con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para establecer la construcción de un Corredor Bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, excluyendo a Bolivia del proyecto.

“Conversamos del Corredor Bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile, por puerto chilenos de nuestro norte”, dijo Piñera en conferencia de prensa.

El primer mandatario chileno manifestó que su intención es fortalecer las relaciones de su país con Brasil, al considerarlo un aliado estratégico. Anunció, además, que la primer visita de Bolsonaro, como presidente electo, fuera de su país será en territorio chileno. 

Te puede interesar: Gabinete: Bolivia y Perú sellan proyecto a diseño final del tren bioceánico

 

 

A través de su cuenta Twitter, Piñera ratificó la conversación que tuvo con Bolsonaro, a lo que el brasileño respondió que “Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones”.

Actualmente Bolivia impulsa la construcción de un tren bioceánico, que vaya desde Puerto Santos de Brasil y llegue a el puerto de Ilo, en el sur de Perú. El presidente Evo Morales anunció que ese proyecto se aceleraría, después de que la Corte Internacional de La Haya negó que Chile tenga la obligación de negociar una salida al mar.

Enterado sobre la conversación entre Piñera y Bolsonaro, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que Bolivia ha planteado su propuesta de manera estructural. “Esperamos que esa propuesta se respete”, dijo.

Navarro señaló que el planteamiento de Piñera podría ser una “reacción defensiva”, frente a la iniciativa boliviana.

 

 

Compártelo en redes sociales