NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- A cinco días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia, la Cancillería de Chile emitió un spot en sus diferentes redes sociales en el que se sostiene que si el fallo de la CIJ no obliga a Santiago a ceder territorio, el veredicto será negativo para Bolivia. 

“Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”, dice el spot publicado por la cuenta de la Cancillería en YouTube. Dicha afirmación es falsa puesto que Bolivia no pidió territorio sino que el Tribunal declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

El Gobierno interpuso la demanda marítima ante La Haya el 24 de abril de 2013. El petitorio que se presentó ante el tribunal es el siguiente: a) Que Chile tiene la obligación de negociar, con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico; b) Que Santiago incumplió dicha obligación; y c) Que ese país debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Pacífico.

Te puede interesar: Morales felicita a Chile por sus fiestas patrias y aboga por un futuro de paz

En los últimos días, autoridades de Chile afirmaron que no negociarán ni un centímetro de su territorio, y acusaron al presidente Evo Morales de utilizar la demanda en su campaña política, además que el lunes un excomandante de la Armada chilena dijo que su país está preparado para utilizar la razón y la fuerza para solucionar el tema.

A días que se conozca el fallo de la CIJ, la campaña chilena recibió una lluvia de críticas en las redes sociales por tergiversar el objeto de la demanda marítima boliviana.

 

Compártelo en redes sociales