NACIONAL

Red Uno Bolivia.- El cardenal Toribio Ticona se reunió la mañana de este lunes con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y a su salida del encuentro afirmó que se deben respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que habilite una nueva repostulación del Jefe de Estado.

Dentro de la identidad de cada persona sí, se debe respetar. Pero el respeto no solamente a un lado, sino a ambos lados”, respondió Ticona cuando fue consultado sobre el respeto al resultado de esa consulta nacional.

No obstante, dijo que no se puede pronunciar ni en favor ni en contra de los colectivos ciudadanos que se movilizan en defensa del 21F, porque de hacerlo rompería su misión de trabajar por la unidad de los bolivianos.

 “Yo soy cardenal de todo Bolivia, no puedo tanto decir ni al uno ni al otro en vista de que si apoyo a uno o al otro estoy dividiendo a los bolivianos. Yo tengo que buscar la unidad de los bolivianos  y trabajar juntos por una forma mancomunada por el desarrollo de nuestra patria”, afirmó.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), se habían pronunciado a favor de que se respete la decisión del 21F anteriormente, y el jueves el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió que el Gobierno que acate el resultado de la consulta “sin triquiñuelas”.

Luego justificó: “No me gusta echar leña al fuego y alimentar controversias, pero sí me gusta defender la verdad y la Constitución Política del Estado Plurinacional”.

Yo soy cardenal de Bolivia, ni al uno ni al otro (apoyo). Veremos que dentro de la democracia se solucione, porque si yo acepto a uno tendría que contradecir al otro (…) al contrario, ojalá tengan un diálogo y puedan arreglar”, Ticona reiteró que no puede tomar parte en el tema.

Respecto a la postura de Suárez, dijo que esa es su posición como Arzobispo de Sucre y que tiene independencia. No obstante, consideró que la Iglesia Católica no debería meterse en asuntos político partidistas. “No quisiera que la iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos”, afirmó.

Compártelo en redes sociales