NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander y aseguró que no hubo violación pero sí un hecho de negligencia médica que terminó con el fallecimiento del bebé.

“Desde el primer momento del caso, a partir de un error en una investigación, se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió: la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica”, manifestó Tezanos en un comunicado.

El pronunciamiento del Defensor surge en un momento en que se debate el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel acusado de violación al bebé Alexander, pero recientemente se conoció un audio en que la jueza Patricia Pacajes admite que no hubo tal delito y que se emitió condena bajo presión. 

Te puede interesar: Ministro de Justicia pide suspender a jueza Pacajes por el audio en el caso del bebé Alexander

Tezanos no dio más detalles sobre la negligencia médica, pero se conoce que el menor tenía en un delicado estado de salud al estar en el albergue de la Gobernación. No obstante, la defensa de Fernández sostiene que este médico ni siquiera tuvo contacto visual con el menor.

Pidió al Consejo de la Magistratura “garantizar la libertad de un inocente”, en referencia a Jhiery, e iniciar inmediatamente una auditoría jurídica a la tramitación del proceso y la valoración de todas las normas, jurisprudencia y pruebas.

“Las pruebas científicas y otras de descargo desatendidas y otros hechos evidencian presión por parte de autoridades para poder cerrar el caso con un culpable, deslindando responsabilidades”, señaló.

La autoridad también reprochó a “analistas” y medios de comunicación, a quienes acusó de un prejuzgamiento  que llevó a una detención preventiva como pena anticipada.

Compártelo en redes sociales