NACIONAL

Red Uno de Bolivia. – David Tezanos, defensor del Pueblo, ratificó este viernes que no hubo violación en el caso del bebé Alexander, por lo que pidió procesar y sancionar a los fiscales del Ministerio Público y autoridades de la justicia por el daño ocasionado al médico Jhiery Fernández.

En conferencia de prensa, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre las conclusiones elaborado por el caso del bebé Alexander, que estalló con la revelación del audio de la exjueza Patricia Pacajes. 

“Se recomienda la realización de procesos disciplinarios contra los fiscales también, hay materia justiciable y no está bien que ante estos errores, que deben ser reparados en la apelación, se proceda a la persecución judicial”, afirmó el titular.

Te puede interesar: Magistratura destituye a jueza Pacajes por el caso del bebé Alexander

Tezanos explicó que, de acuerdo a la investigacion que se hizo, la Fiscalía tiene una “alta responsabilidad” por alejarse del principio de objetividad, puesto que sólo tomó en cuenta las pruebas que incriminaban al médico, pero descartó por formalismos los estudios que negaban la violación.

Recordó que la Fiscalía tomó en cuenta el certificado emitido por la forense Ángela Mora, que señalaba una violación, pero dejó de lado los informes de otros tres expertos que descartaban la comisión de ese delito.

La autoridad denunció que la comisión de fiscales tiene responsabilidad directa en la persecución que hubo contra Fernández.   

Señaló que el informe de la forense Mora fue erróneo y que ella tiene responsabilidad de ese acto. Manifestó que se debería ser citada.

El Ministerio Público imputó a la exjueza del Tribunal Décimo de Sentencia por el delito de incumplimiento de deberes porque habría vulnerado la reserva judicial en el caso Alexander.

 

Compártelo en redes sociales