NACIONAL

Red Uno de Bolivia. – Como se tenía previsto. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados esta noche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2018.

En conferencia de prensa, los vocales convocaron a una reunión de sala plena de emergencia para analizar la habilitación de candidaturas y anunciaron su decisión con cuatro días de anticipación, ya que el plazo para anunciar la resolución era este sábado, 8 de diciembre.

La titular del TSE, María Eugenia Choque, leyó la Resolución Administrativa 645, sin aceptar preguntas, confirmando que tanto Morales y García Linera están plenamente habilitados para estos comicios electorales.

Te puede interesar: El TSE acusa a los partidos políticos por registro de militancia trucha; anuncia denunciar ante la Fiscalía

El Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios, con un 51 por ciento de los votos.

El fallo del TCP declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”.

Asimismo, dicta la inconstitucionalidad de los siguientes artículos de la Ley del Régimen Electoral: 52.III en la expresión “por una sola vez de manera continua”; 64 inciso d), 65 inciso b), 71 inciso c) y 72 inciso b) en el enunciado “de manera continua por una sola vez”.

Compártelo en redes sociales