NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El presidente Evo Morales, decidió otorgar la amnistía, es decir, perdón de los procesos de juicio de responsabilidades que encaran los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el primero por el caso Quiborax y el segundo por Petrocontratos. 

Morales argumentó que toma esa decisión para encarar la etapa post-La Haya en la demanda marítima. Insinuó que los exmandatarios tendrán responsabilidades en esa fase y no deben tener obstáculos administrativos. 

“He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo“, dijo el mandatario en una declaración de prensa en Casa Grande del Pueblo.

Te puede interesar: Fallo de La Haya no detendrá actividades de plataformas por el 21F

“Tomó esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política de estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal. A cambio, sólo que defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, agregó.

El artículo 172, numeral 14, de la Constitución otorga al presidente la atribución de decretar amnistía e indulto, aunque también se necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó un juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos, que implica a exautoridades gubernamentales, entre ellas Quiroga, por la suscripción, supuestamente irregular, de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

 

Compártelo en redes sociales