NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- En su intervención en la 73 sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales, llamó a los Estados miembros a poner “atención” en la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Dijo que espera que este organismo contribuya a acercar a las partes para iniciar una negociación fructífera.

A unos metros del presidente Donald Trump, el mandatario boliviano indicó que la demanda marítima radicada en la CIJ pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas.

Aseguró que Bolivia tiene el mejor propósito de lograr de buena fe una solución “duradera” y “satisfactoria” a la centenaria demanda, sobre la cual el tribunal internacional se pronunciará el 1 de octubre cuando dicte su fallo final.

Te puede interesar: Cancillería de Chile publica spot y dice que Bolivia pidió ceder territorio

El Jefe de Estado expresó su confianza en un veredicto favorable en el caso de la demanda interpuesta contra Chile en 2013 y que se conocerá el próximo 1 de octubre. Justamente en vista al fallo hizo un repaso del proceso judicial y aclaró que el diferendo “no puede atribuirse a un proceso coyuntural, reciente, de orden político ni electoral”.

“Esta oportunidad también debe merecer la atención de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas pues la decisión de su principal órgano de justicia al asumir competencia para conocer una controversia y decidirla, en su caso orientando modalidades de solución, habrá sentado un precedente en favor de sociedades más justas y con responsabilidades compartidas para solucionar sus diferencias”, destacó.

 

 

Compártelo en redes sociales