NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El presidente Evo Morales calificó de “prochilenos” a quienes hablan de derrota del equipo jurídico boliviano ante el fallo adverso que dictó el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

“¿Cuál hubiera sido la derrota, hermanas y hermanos? Si la Corte hubiera dicho ‘con el Tratado de 1904 está resuelto’- Eso hubiera sido la derrota. Aquí no, la Corte está reconociendo que hay un tema pendiente, no se ha resuelto el tema del mar”, manifestó Morales en un acto en Cobija.

El dignatario del Estado reiteró sus críticas a la Corte respecto a “contradicciones” que ha encontrado en la sentencia. Dijo que los antecedentes históricos y las consideraciones jurídicas que tomaron en cuenta los jueces se contraponen a su decisión final.

Te puede interesar: Morales asegura que hubo contradicciones y parcialización en fallo de la CIJ

“No sé si se ha asustado la Corte y ha dicho ‘no puedo obligar pero sugiero seguir negociando”, dijo Morales, aunque destacó que la CIJ se manifestó para que sigan las negociaciones aunque sin una obligación. Reiteró su consideración de que la CIJ favoreció a “transnacionales” con el fallo”.

La máxima autoridad del país declaró: “Si la Corte dice que no hay obligación de negociar no está favoreciendo ni a Bolivia ni al pueblo chileno. Toda la costa chilena es de siete familias, por tanto, ¿está ayudando al pueblo o a siete familias que son dueños de la costa chilena?, va a ser un debate internacional”, cuestionó.


Compártelo en redes sociales