NACIONAL

Red Uno Bolivia.- El presidente Evo Morales exhortó la mañana de este lunes a la población boliviana y al Gobierno de Chile a esperar con serenidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia, el cual se dará a conocer el próximo el 1 de octubre.

Respetuosamente invoco al pueblo y al Gobierno de Chile a compartir con serenidad estos días previos al fallo de la Corte”, declaró el jefe de Estado en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde conminó a su homólogo chileno Sebastián Piñera a encontrar fórmulas de entendimiento para “cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años.

El jefe de Estado pidió no especular sobre el contenido de este fallo: Convoco a toda la población a esperar este fallo con serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”, expresó el Presidente.

Este será un nuevo día histórico en el que otra vez más el pueblo boliviano se congregará sin división ni diferencia alguna en torno a nuestra tricolor, nuestra Whipala y nuestra bandera de reivindicación marítima, para decir al mundo que nuestro encuentro con el mar no sólo es posible, sino que es inevitable“, añadió.

Ayer, Chile pidió a Morales, a través de su canciller Roberto Ampuero, “esperar tranquilo el fallo de La Haya”. Sin embargo, Ampuero también indicó que Morales “navega por un mar de contradicciones”, al referirse a las declaraciones del presidente boliviano sobre que un sector del Gobierno del vecino país tiene dos objetivos: derrocarlo y dividir a los bolivianos.

Este lunes Morales tiene previsto una reunión con los  expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso  para debatir sobre las acciones post fallo.

También le puede interesar: Las alternativas posibles luego del fallo de La Haya

Fuente: Los Tiempos
Compártelo en redes sociales