NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El excomandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, levantó polémica en su país al amenazar a Bolivia de “aplicar la fuerza” si el fallo de la demanda marítima boliviana en La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es adverso a su país

El mensaje publicado en su cuenta Twitter, el militar en retiro recordó que Bolivia tiene como mandato constitucional nunca renunciar a la salida al mar, a los que propuso dos salidas: que se renuncie al Pacto de Bogotá, por el cual ambos países reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, o “aplicar la fuerza”.

“Sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia x mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía// Entonces, mis queridos hermanos Bolivianos, solo nos dejan 2 caminos: 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) O Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!”(sic), escribió en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Pary: Bolivia respetará el fallo de La Haya sobre la demanda marítima

Varios de los comentarios recordaron que el almirante ya estuvo en envuelto en una polémica en 2015, porque se mantuvo en su casa “relajado” mientras otro jefes militares estaban en alerta el día del devastador terremoto del 2010.

“Informamos a los pueblos civilizados del mundo que si este personaje no fue capaz de levantarse para un tsunami, menos lo haría para su fantasiosa ‘guerra”, decía uno de los tuits.

Los dichos del almirante también fueron rechazados por políticos chilenos. El canciller Roberto Ampuero dijo que ese tipo de declaración “no contribuye al país” y que Chile “un país amante de la paz”, citado por El Desconcierto.

Por su parte el senador chileno Iván Moreira manifestó que al parecer “el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción”.

El próximo lunes, se conocerá en el Palacio de Paz el veredicto del litigio que inició en 2013. El país pide un diálogo de buena fe en base a los compromisos incumplidos sobre un acceso soberano al océano Pacífico, mientras que Chile alega que todo ya fue zanjado por el Tratado de 1904.

Compártelo en redes sociales