NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- La mañana de este miércoles llegaron hasta el Palacio de La Moneda los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para analizar junto al presidente Sebastián Piñera, el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la demanda marítima que Bolivia presentó en 2013.

En contacto con los medios de prensa, en la que además participaron el canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de RR.EE. Carolina Valdivia, y el agente Claudio Grossman, Frei recalcó que lo dictaminado por el tribunal internacional era un “fallo” y no un “informe”. Esto luego de que Evo Morales manifestara en su cuenta de Twitter que “pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue”.

“Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar a dialogar, y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, dijo el exmandatario.

Te puede interesar: Diego Pary dice que La Haya no le impuso ninguna obligación a Bolivia

Frei destacó el esfuerzo de Chile para cumplir el libre tránsito para Bolivia, dispuesto en  el Tratado de 1904, pero señaló que “hay muchas otras materias en las que podemos seguir trabajando, pero para eso necesitamos respeto, para eso necesitamos reconocimiento a lo que son los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y, yo diría, un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos, largos años”.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos dijo que es momento de “dar vuelta la página” y retomar las conversaciones que se tenían entre ambos países, antes del 2013, cuando Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia.

Piñera, a su turno, reiteró que la condición para dialogar con Bolivia es que se cumpla los tratados y el fallo, pero además que los bolivianos abandonen la pretensión de mar y territorio soberano

 

Compártelo en redes sociales