NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, se entregó a la Policía esta tarde, que llegó hasta la sede de esa organización, en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, luego de ser sindicado como el autor intelectual de la violencia en el municipio yungueño de La Asunta.

El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, identificó este lunes a cinco personas, entre ellas el ejecutivo cocalero, como uno de los autores intelectuales de la emboscada ocurrida en La Asunta, por lo que se emitió una orden de aprehensión en contra del dirigente.

Gutiérrez había convocado a una conferencia de prensa a las 15:00 horas de hoy en la Adepcoca, ocasión en la que negó ser el autor intelectual del enfrentamiento entre policías y cocaleros en La Asunta, suscitado el pasado viernes y que derivó en la muerte de un policía. No obstante, la Policía llegó hasta el lugar y Gutiérrez, que se encontraba con los periodistas fuera de la Adepcoca, decidió ingresar y atrincherarse por unos minutos, mientras la Policía cercaba esa instalación.

Te puede interesar: Un teniente de policía fallece en emboscada de cocaleros en La Asunta

“De parte del Gobierno han hecho hacerme ver como si fuera una persona que ha causado ese conflicto en La Asunta. No es así”, justificó el dirigente en entrevista con FM Bolivia, luego de ser acusado por el Gobierno como el autor intelectual de lo que la Policía considera “una emboscada” a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Para el dirigente, no se trata de una emboscada como pretende hacer ver el Gobierno, sino de un enfrentamiento que se suscitó debido a que los efectivos de la FTC gasificaron y dispararon en contra de los comunarios que defendían sus cultivos de coca del operativo de interdicción.

“Han entrado con todo (los efectivos de la FTC). Han gasificado, han disparado, ha habido un enfrentamiento y por esa intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta llega a pasar donde ha habido heridos, un hermano teniente llega a fallecer”, explicó el dirigente en rueda de prensa. 

Por su parte el comandante Mendoza, presentó unos videos que muestran los disparos que tuvieron a afrontar los efectivos policiales. El ministro de Gobierno Carlos Romero, confirmó hoy que se presentó una querella criminal contra Gutiérrez por la muerte del teniente.

 

Compártelo en redes sociales