NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó este martes el hallazgo de plantaciones de coca y pozas de maceración de la actividad ilícita del narcotráfico en el Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). 

Los hallazgos se registraron en los sectores de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya. La pasada gestión se destruyeron unas 60 viviendas de personas ajenas al Tipnis, que plantaban el arbusto para el narcotráfico en el sector de ‘Nueva Estrella’.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental dijo que en ese sector del Tipnis, los pobladores han sido autorizados para sembrar coca en una extensión de 370 a 400 hectáreas.

“Del 100% del territorio del Tipnis, evidentemente hay un área de 10% que se denomina Polígono 7, hay un acuerdo entre los verdaderos dirigentes, la Federación del Trópico y el Gobierno Nacional”, afirmó Cáceres.

Te puede interesar: Gonzalo Hermosa de los Kjarkas: “Evo Morales es un regalo de Dios”

La autoridad explicó que los pobladores de la zona son mineros que perdieron su fuente laboral en el periodo de la relocalización y por ello se fueron a vivir al Polígono 7 donde fueron acogidos por los indígenas de la zona. Sin embargo, “en el Polígono 7, (también) se han encontrado pozas de maceración, principalmente en cercanías de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya”, sostuvo la autoridad. 

Datos del Monitoreo de Cultivos de Coca de 2016, realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), detalla que el Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, albergaba la mayor superficie de plantaciones en áreas saneadas con 1.233 hectáreas.

En septiembre de 2017 el Gobierno nacional declaró al Tipnis libre de cultivos ilegales de coca, tras la erradicación de 181 hectáreas. En ese entonces se reportó la existencia de entre 420 a 450 hectáreas en el Polígono 7, que van al mercado de Sacaba (Cochabamba), aunque en parte también se desvían a la producción de droga.

Compártelo en redes sociales