NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- Tras dos horas de audiencia, el juez Primero Anticorrupción de El Alto, Lucio Flores, determinó la tarde de este jueves dar detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz a Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, el militar quien se hizo robar la medalla y la banda presidencial en la zona 12 de Octubre de la urbe alteña, que fue sustraída de su vehículo cuando se encontraba en un lenocinio.

El Ministerio Público imputó al militar por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones. También se le abrirá un sumario al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En la audiencia de medidas cautelares, el militar refirió que la medalla estaba en su poder desde el pasado 20 de julio y todo este tiempo estaba guardando la joya solamente en su domicilio particular, indicó el fiscal Randal Mardoñez.

Te puede interesar: Carlos Romero: “No fue un robo planificado, es una casualidad”

El teniente tenía la misión de llevar los símbolos presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, sin embargo, antes de abordar el avión decidió acudir a prostíbulos de la zona 12 de Octubre, donde estacionó el coche de seguridad presidencial. En ese momento le robaron su mochila con la medalla y banda presidencial, del interior del vehículo.

El fiscal Randall Mardoñez explicó que la medalla debía volver al Banco Central de Bolivia tras las fiestas julianas, pero la reliquia se mantuvo en custodia militar y el teniente la tenía guardada en su casa por unos nueve días, lo cual era irregular.

Señaló que en la audiencia, el acusado no hizo uso de su derecho a la defensa, pero su declaración de denuncia del robo ya era clara. En dicho testimonio confesó que había hecho “dos piezas” en los prostíbulos, mientras le robaban. 

El representante del Ministerio Público no descartó que se vaya a ampliar al investigación a otros miembros de la Casa Militar, que es la entidad encargada de la brindar un traslado seguro a los objetos presidenciales.

 

Compártelo en redes sociales