NACIONAL

Red Uno Bolivia.- La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) realizó este jueves en su página web, la publicación de los números de cuentas bancarias y los detalles de los movimientos financieros pertenecientes al presidente del Estado, Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

La Directora General Ejecutiva de la UIF, Lic. Ana Teresa Morales Olivera, publicó los datos como respuesta a las reiteradas solicitudes efectuadas por el presidente y vicepresidente del Estado, por lo que detalló en una conferencia de prensa explicó el resumen de las cuentas bancarias y financiamientos de ambas autoridades.

También le puede interesar: Caso Mochilas: Hermano de Juan de Dios Morales pide esclarecer el caso

La información revela el récord de información desde que ocuparon sus cargos, el 22 de enero de 2006, como parte de la medida solicitada por los miembros del Ejecutivo, de renunciar al secreto bancario, expresado públicamente en septiembre de 2009. Morales, resaltó que la iniciativa convierte a Morales en el primer presidente en el mundo en tener sus cuentas bancarias visibles para el escrutinio público.

Es la primera vez, es el primer presidente del mundo que va a tener publicadas sus cuentas en internet. No existe ningún otro presidente en el mundo que tenga publicadas sus cuentas en esta red”, afirmó en una conferencia de prensa minutos antes de que las cuentas fueran publicadas.

Las cuentas de las máximas autoridades del país están registradas en las cajas de ahorro en el estatal Banco Unión y el privado Banco Mercantil Santa Cruz. Morales se hizo préstamos que ya terminó de pagar en la institución privada, mientras que García Linera tiene dos créditos de vivienda en la entidad estatal que terminará de pagar en el año 2037.

La directora de la UIF invitó a todas las autoridades que quieran dar señales de mayor transparencia a seguir los mismos pasos de estos tres funcionarios y explicó que para ello deben llevar un formulario que se encuentra disponible en la página web de la UIF.

Compártelo en redes sociales