NACIONAL

Red Uno Bolivia.- El presidente Evo Morales se mostró seguro y dijo que este lunes recibirá “buenas noticias”, sobre la demanda marítima en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamine el fallo en La Haya mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, anunció que el diálogo con Bolivia está abierto.

Hace cinco años Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con sus compromisos históricos de entablar un proceso de diálogo que concluya con la atención del pedido boliviano de una salida soberana al mar. Mañana se

Este lunes 1 de octubre a las 09.00, hora boliviana se conocerá el veredicto de la CIJ, cinco años después de que Bolivia interpusiera una demanda contra Chile para que diera cumplimiento a sus compromisos de propiciar el diálogo para devolver a Bolivia una salida soberana al mar pacífico.

El presidente del Estado manifestó a través de un video que grabó en el avión en su viaje a Holanda donde se refirió a sus expectativas respecto al fallo.

Ya aterrizando al aeropuerto de Rortterdam (…) Seguro que habrá buenas noticias para el pueblo boliviano, porque estamos con la razón, con la verdad, buscando justicia”, afirma en el video que publicó en su cuenta en la red social Twitter.

Morales sobre fallo de la demanda marítima: Bolivia podrá “reparar los daños históricos” con Chile.

Ayer, antes de partir rumbo a la sede de la CIJ para escuchar el fallo que será leído este lunes, el presidente boliviano hizo un llamado a Chile para “cerrar heridas” pendientes mediante el diálogo.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo en Antofagasta, donde desembarcaron las tropas chilenas el 14 de febrero de 1879 para la invasión a Bolivia, donde afirmó que el diálogo con Bolivia está abierto, aunque condicionado a que no se toque el tratado de límites de 1904.

Vamos a mantener el diálogo abierto, pero cumpliendo y exigiendo los cumplimientos de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia”, dijo, según reportó el diario chileno La Tercera.

También le puede interesar: Embajador de Bolivia en la OEA: “Piñera nos deseó mucha suerte, menos el día del fallo de la CIJ”

Compártelo en redes sociales