NACIONAL

Red Uno de Bolivia. – El senador Oscar Ortiz (UD), denunció este jueves de los millonarios sueldos que percibían altas autoridades en el Banco Unión durante la gestión 2016-2017. Aunque se redujeron “un poco” los sueldos después del desfalco, presuntamente ejecutado por Juan Pari, un gerente General sigue ganando más que el presidente Evo Morales, según una copia presentó.

El legislador presentó la información que el Ministerio de Economía y Finanzas le proporcionó sobre la escala salarial (2016-2017) en el Banco Unión, donde el Estado tiene un paquete accionario del 97%, es decir, que es prácticamente estatal.

Antes del desfalco millonario que supuestamente protagonizó Juan Pari, entre 2016-2017 un gerente General percibía, Bs 80.634; la gerencia nacional de Negocios, Bs 62.498; la gerencia nacional de Finanzas y Comercio Exterior, Bs 49.117.

Te puede interesar: Surgen las críticas y las dudas en torno al Banco Unión

Otros niveles también ejecutivos oscilaban entre Bs 44.840 hasta 19.189 el sueldo más bajo era de la gerencia Regional de Tarija.

“Esto comprueba la denuncia que realicé, no es por casualidad que estas empresas públicas donde hay dinero del Estado, donde son funcionarios públicos operan bajo este carácter híbrido de siento públicos operar como sociedades anónimas. Es para saltar los límites del Estado”, afrimó Ortiz. 

 

La Ley 331 crea el Banco Unión que tiene prácticamente una naturaleza pública, no obstante, sigue funcionando como una sociedad anónima para permitir que las contrataciones sean al margen de las normas que rigen para el sector público.

 

Compártelo en redes sociales