NACIONAL

Red Uno de Bolivia. – Remedios Loza, la primera mujer de pollera en ocupar un cargo en el entonces Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, fue condecorada esta jornada (miércoles) por la Cámara de Diputados con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, por su lucha en la profundización de la democracia en Bolivia.

“Quiero recomendar, cuiden la democracia, la democracia es la única que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”, manifestó emocionada ante el hemiciclo.

Loza de 69 años, era artesana y se convirtió en una estrecha colaboradora del fallecido Carlos Palenque con el partido Conciencia de Patria (Condepa). Con dicha sigla la mujer de pollera, sombrero y manta logró ser elegida en tres ocasiones como diputada en el extinto Congreso Nacional.

Te puede interesar: La Cámara Diputados aprobó proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que apunta a elecciones primarias

El nombre de la “comadre Remedios”, se profundizó al ser la primera mujer candidata a la presidencia del país, en 1997, luego de la muerte de Palenque. Consiguió el 16 por ciento de los votos.

“Antes éramos dos o cuatro, ahora somos millones y nadie podrá movernos. Hemos roto las cadenas de las universidades, las cadenas de la política. Quiero ver mujeres de polleras médicas, arquitectas, ingenieras”, dijo durante su intervención.

Loza destacó a Radio Televisión Popular (RTP) y a la radio Metropolitana. Señaló que esos medios de comunicación fueron la “arma y el fusil” para enfrentar a los “poderosos”.


Compártelo en redes sociales