NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El peruano Fernando Macedo Bustamante, alias el “Mala Traza”, uno de los tres implicados en el robo de la medalla y banda presidencial, se presentó voluntariamente la mañana de este sábado ante la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, según informó en el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa.

Por su parte el abogado de Macedo, Arturo Morales, manifestó que una vez tomaron conocimiento de que se inició un proceso investigativo contra su defendido, de manera voluntaria el peruano se presentó ante la Felcc a fin de coadyuvar con los actos investigativos, y que se logre la averiguación de la verdad histórica de los hechos. 

Morales lamentó que el Fiscal (Ramiro Guerrero) de turno saliente “se haya negado a recibir el memorial aduciendo que el mismo debe ser entregado y recibido por el Fiscal entrante”. Dijo que desde las 08:30 de la mañana viene exigiendo que sea recibido el documento y espera que a la brevedad posible se dé lugar a su pedido.

Te puede interesar: “Baja definitiva” para teniente que debía trasladar medalla y banda presidencial

Por su parte Quiroga, consultado si el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco ingresó al lenocinio acompañado de otro oficial, la autoridad desvirtuó tal aseveración, ya que según las cámaras de vigilancia y la reconstrucción de los hechos el militar actuó solo. 

Fernando Macedo Bustamante, alias “Mala Traza”, es acusado por la Policía de ser uno de los tres responsables del robo de la medalla y banda presidencial en la ciudad de El Alto.

El viernes, el ciudadano peruano Alexander Huayñocana, alias el “Yogui”, fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado del robo y ser el cabecilla de la banda delincuencial. Huayñocana fue capturado por la Policía el miércoles. A la fecha, un tercero conocido como el “Chato”, aún está prófugo.

La noche del martes, la banda ejecutó la modalidad del “plumazo” para robar los símbolos patrios. Es decir, forzaron con una pinza especial el cerrojo del coche de seguridad presidencial, mientras uno de ellos vigilaba que el teniente custodio estaba en lenocinios de la zona 12 de Octubre de El Alto.

Compártelo en redes sociales