NACIONAL 

Red Uno Bolivia.- De 167 solicitudes de revocatorio de mandato de autoridades, en su mayoría alcaldes de todo el país, solamente uno sigue en curso para llegar a la votación de la ciudadanía, mientras que 161 fueron archivadas oficialmente pues no lograron cumplir con los requisitos establecidos, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En conferencia de prensa, el vocal del TSE, José Luis Exeni, explicó que cinco procesos revocatorios se encuentran en revisión de libros de firmas y documentos de solicitud, mientras que otros casos esperan cumplir los plazos de recolectar los requisitos necesarios.

Aclaró que solamente habrá votación para revocar mandato de autoridades en el municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, del alcalde Erlin Hurtado Cazanova, que cumplió todos los requisitos para llevar adelante este proceso.

También te puede interesar: Evo atribuye a intereses ocultos en revocatorios a autoridades.

En el caso del municipio de Bolpebra, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sólo se requerían 371 firmas para habilitar el trámite de revocatoria de mandato. La entrega de los libros concluyó el 3 de abril.

En cuatro municipios aún se encuentra pendiente la entrega y revisión de los libros. Se trata de los municipios de Quillacollo, en Cochabamba; mientras que en los municipios orureños de Eucalipus y Caracollo, además de La Paz se encuentran aún en el tiempo de presentar los libros con las firmas requeridas.

La Ley 026 de Régimen Electoral, establece que “la revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano”. 

Compártelo en redes sociales