NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz, Góber López, aclaró a la ciudadanía que no es obligatorio registrarse en un partido político y menos votar en las elecciones primarias partidarias del 27 de enero de 2019.

La afirmación de la autoridad viene tras la circulación de mensajes en las redes sociales que distorsionaron a la población acerca de estos comicios convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las elecciones primarias son para ayudar a los partidos políticos a democratizar. Solamente participarán en estas elecciones los ciudadanos que son militantes de algún partido político y estén inscritos, no es obligatorio para quien no quiere votar“, enfatizó. 

Te puede interesar: Demócratas no descarta alianza con Mesa para encarar las elecciones presidenciales

López explicó que los ciudadanos que no participen en los comicios no serán multados económicamente ni administrativamente, que durante el 27 de enero de 2019 no habrán jurados y tampcoco se otorgará un certificado de participación a los votantes. 

Asimismo, agregó que para este viernes 19 de octubre se realizará la convocatoria oficial para las elecciones primarias; el 24 del mismo mes será el último día para que los partidos políticos entreguen los libros ante el TSE con la militancia registrada; y el 8 de diciembre será la fecha clave donde se publicarán los candidatos que cumplieron con los requisitos para participar en las primarias.

Efectivamente, el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales de 2019 establece que el voto de las y los militantes de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participen en el proceso es voluntario.


Compártelo en redes sociales