NACIONAL

Red Uno Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves (30 de agosto) que las elecciones primarias para el 2019 son “técnicamente viables”, pese a las 20 observaciones realizadas al Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El TSE analizó el proyecto de ley que actualmente se encuentra en tratamiento ante la Cámara de Senadores y envío hoy una nota con las observaciones a los artículos y disposiciones transitorias.

En sesión ordinaria de este miércoles, se resolvió enviar observaciones puntuales para su consideración en el proceso de aprobación y sanción de la Ley, en consideración al precepto constitucional de coordinación y cooperación entre órganos del poder público”, señala el comunicado del Órgano Electoral Plurinacional.

Sin embargo, el TSE considera que “en términos del actual proceso político” se debería dar una “implementación progresiva”, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024.

El TSE manifestó que tanto el referendo del 21F como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita al presidente Evo Morales a la repostulación, son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo, el órgano electoral no informa cuál hará valer a la hora de inscribir las candidaturas en las primarias que se realizarían en enero del próximo año, de aprobarse la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

Ayer, legisladores del oficialismo aseguraron que el TSE no tiene la competencia para interpretar los fallos del TCP o inhabilitar al presidente Evo Morales y advirtieron que de hacerlo el Órgano Electoral se atendría a procesos.

“El TSE no tiene competencia para inhabilitar (a Morales) habiendo una sentencia constitucional vinculante y de estricto cumplimiento. El incumplimiento de sentencias tiene responsabilidades”, declaró el senador Efraín Chambi.

Las primarias son obligatorias para los partidos políticos que pretendan participar en las elecciones generales.

Sólo los militantes de los partidos políticos podrán participar en la elección de binomios en las primarias.

Compártelo en redes sociales