NACIONAL

Red Uno de Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al paso tras las críticas por la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la residencia presidencial en el marco de la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas.

El Tribunal Supremo Electoral, como máxima autoridad del OEP, adopta sus decisiones y resoluciones en el marco de sus competencias y mandato. Tiene entre otras, la potestad de relacionarse y de sostener reuniones de coordinación con todos los poderes del Estado, así como con las organizaciones y actoras y actores políticos en el país y a nivel internacional” señala la entidad en un comunicado oficial.

En el escrito indica de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias y atribuciones. Así lo establece la Constitución Política del Estado y la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional”.

Te puede interesar: Mesa dice que Ley de partidos Políticos busca legitimar candidatura de Morales para 2019

Morales puso en aprietos a los vocales del Tribunal Supremo Electoral después de que reveló que se reunió con ellos en la residencia presidencial para conocer el proyecto de ley de Organizaciones Políticas. En esa ocasión, según el mandatario, el Órgano Electoral ya planteó que las primarias fueran en enero de 2019 y no en 2024, como señaló la pasada semana la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El Tribunal Supremo Electoral, en su nota, manifiesta que de acuerdo a la pertinencia y necesidad, en diversas ocasiones ha sostenido reuniones con los diferentes Órganos del Estado para abordar temas como las elecciones judiciales; presupuesto electoral; empadronamiento de ciudadanas y ciudadanos en el exterior; referendos autonómicos, entre otros. A su vez, el TSE sostiene reuniones amplias con diferentes representantes y líderes de las diversas organizaciones políticas que así lo solicitan.

Compártelo en redes sociales