POLICIAL

Red Uno Bolivia. –  Luego de darse a conocer diversos casos de internos que cumplieron con su sentencia, o que pese a que sus hechos les permitían optar por el perdón judicial, los cuales permanecieron por días, meses y años en el penal de Palmasola, diferentes jueces de los juzgados en Santa Cruz visitarán cada lunes el reclusorio para analizar las condenas y procesos que mantienen los reos con el fin de evitar más mora procesal.

Así lo dio a conocer el gobernador del penal, coronel Javier Lora, quien señaló que se analizarán también los casos de las personas de tercera edad, para ser transferidos a los centros para adultos, y de los internos que padecen problemas mentales. 

Consultado por el traslado de 30 reos en otras cárceles del país, Lora manifestó. “Ya se hizo todo el trabajo, depende de la ciudad de La Paz, falta que se determine a qué cárceles del país serán trasladados los 30 reos que están aislados en diferentes botes de los PC (régimen abierto)”. 

Te puede interesar: Reos de Palmasola agreden físicamente a Alberto Lozada exdirigente de la FBF

 

En Bolivia el 70 por ciento de las personas privadas de libertad son enviados a la cárcel con detención preventiva y cumplen condena sin sentencia, según informe de la Fundación Construir.

“Existen 18 mil personas privadas de libertad en recintos penitenciarios con capacidad para cinco mil, 270 por ciento más de lo que pueden soportar precarias estructuras, en los juzgados hay cientos de miles de expedientes que representan el 70 por ciento de mora procesal“, detalla el informe.

Recientemente, un ex reo de Palmasola identificado como José Alonzo Socoré, salió en libertad luego de estar ocho años detenido, aunque debía cumplir sentencia de tres años únicamente, tras ser acusado de robo en 2010.

Compártelo en redes sociales