POLÍTICA

Red Uno Bolivia.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en la jornada de este lunes, con más de dos tercios, la amnistía presidencial para los exmandatarios, Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 27 de septiembre la medida por sus responsabilidades por el caso Quiborax y a Quiroga por el caso petrocontratos.

El Decreto Presidencial 3682 aprobado esta mañana, superó la normativa del plenario, que pretende tratar el asunto este mismo lunes para que puedan participar, “con todo el derecho”, en el proceso eleccionario presidencial de 2019, dijo el senador oficialista Ciro Zabala en rueda de prensa.

El decreto establece en el artículo 3, referido al trámite, que “la solicitud de concesión de amnistía por parte de los expresidentes constitucionales identificados en el artículo 2 del presente decreto presidencial, deberá ser presentada ante la respectiva autoridad competente, adjuntando cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar”.

Por su parte Carlos Mesa insiste en que en su caso no corresponde una amnistía porque no existe ningún juicio abierto en su contra, aunque dijo que esperará a conocer el decreto en su integridad para referirse nuevamente a este asunto. “Entiendo que (la amnistía) se da cuando hay comprobación de un delito”, afirmó en declaraciones a radio Compañera.

También le puede interesar: Tuto Quiroga: No tengo nada de qué ser amnistiado, merezco ser condecorado

Compártelo en redes sociales