POLÍTICA

Red Uno Bolivia.- El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, informó que para esta jornada se convocará a la Cámara del Senado al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, para exigirle ante la falta de distribución de ítems en salud al departamento de Santa Cruz. 

Recordó que desde hace 10 años atrás el porcentaje de asignación de ítems a la región cruceña ha sido mínima, ya que la gestión 2016 sólo se asignó 101 ítems a nivel nacional, de los cuales 13 fueron para médicos a tiempo completo y 2 a medio tiempo.

“Qué se puede hacer para la salud de un departamento con más de 3 millones de habitantes con tan solo 13 médicos que lleguen por año”, cuestionó el parlamentario.

Te puede interesar: Rodolfo Rocabado es el nuevo ministro de Salud

 

Ortiz anunció de que se realizará una petición de informe oral para que el titular en Salud explique cuáles son los criterios que utiliza el Gobierno nacional para asignar ítems. Cuestionó que el Estado priorice en el gasto de publicidades, la construcción del Palacio y la compra de aviones.

En su momento, el dirigente de los trabajadores en salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, afirmó que el déficit histórico de ítems hasta el 2016 superaba los 6.000 y que, en esas condiciones, los funcionarios hacen lo que pueden para garantizar una atención con calidad y calidez a la población. Según datos que maneja la Gobernación, el déficit actual es de 10.909 cargos.

Compártelo en redes sociales